Powered By Blogger

viernes, 14 de febrero de 2014

LA AMISTAD


La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

LA AMISTAD es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común,
una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.

Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.

La amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas.

Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes entre ellas. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Sabías que... una buena amistad tiene tres cualidades básicas: que sea buena, fiel y accesible.
􀂃 Buena.- Un verdadero amigo te induce siempre a hacer algo bueno, que no dañe tu cuerpo, es con quien te diviertes sanamente, compartes lo que sabes y lo que tienes. Por lo tanto, un amigo verdadero nos invita únicamente a realizar buenos actos o hacer cosas de las que no nos arrepentiremos, donde no se lastime a los demás.
􀂃 Fiel.- Porque al amigo se le puede confiar todo, con la certeza de que su consejo será el indicado, su apoyo es incondicional; no sólo está a tu lado cuando las cosas van bien, aún cuando hemos fallado tenemos su comprensión. Con él podemos llorar, reír, cantar, divertirnos, hablar o callar.
En una palabra, podemos ser nosotros mismos; posiblemente no nos apruebe ni aplauda nuestra conducta, pero nos respeta y acepta, jamás le cuenta a nadie lo que le hemos confiado. En eso se basa la confianza de que se puede hablar libre y sinceramente de todo lo que nos pasa.
Accesible.- Para que haya una verdadera amistad, necesitamos tener una buena comunicación, sentirla cerca aunque se encuentre lejos. Saber que está disponible y que si les necesitamos, se le puede ir a buscar. Si las circunstancias nos separan, nos hacemos presentes a través de una carta, una llamada, etc., porque una amistad es como una plantita, que debemos cuidar, regarla y estar al pendiente para que pueda florecer. Si nos olvidamos de ella y no la regamos, cuando la volvamos a ver, estará débil para volver a florecer. Si a un amigo lo vemos muy de vez en cuando, será difícil tenerle confianza como para descubrirnos ante él como somos.
No es fácil ser o encontrar amigos verdaderos; sin embargo, tener un buen amigo es el mejor tesoro que podemos tener en la vida.

Decálogo de la amistad
1. Es fácil querer tener un amigo, es más difícil serlo.
2. No te preocupes de recibir sino de dar.
3. No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el
que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una
sola vez.
4. El primer deber de un amigo: motivarlo para que sepa que creemos en
él.
5. Ábrete sinceramente. Tienes que ser como el río, que alimenta las
tierras y nunca niega sus aguas.
6. La confianza es el vestíbulo de la amistad.
7. No aceptes al amigo que no te contradice, pues lo hará pensando que
sólo quiere tu bien, aunque en ocasiones piense diferente a ti.
8. No te dejes llevar del corazón ni de la prisa al elegir a tus amigos.
9. La humildad entre amigos gana el corazón de ambos.
10. Aprende a amar con el corazón para así disculpar.

Bueno sólo puedo felicitar a todos mis amigos y seguidores por este día de san valentin.
Un fuerte abrazo virtual para todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario